Mostrando entradas con la etiqueta cine de terror. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cine de terror. Mostrar todas las entradas

Zombieland


















Las películas de zombies han dejado de ser parte del cine de terror para convertirse en un subgénero dentro de las llamadas películas clase B.

Atrás quedaron las míticas cintas de George Romero con su crítica social sobre la decadencia del mundo moderno y el libre mercado, para dar paso a un cúmulo de historias que utilizan el mismo recurso con el sólo objetivo de entretener, algo que a mi juicio no está mal, pero que resta cierto romanticismo al género.

Pero viéndolo de otro modo, cada cierto tiempo aparece una película que destaca por sobre las demás, ya sea por su historia o simplemente porque supo capturar aquello que el espectador (asiduo a estas cintas) anda buscando.

Creo que es el caso de Zombieland de Ruben Fleischer, una producción de bajo presupuesto (apenas 25 millones de dólares) que se ha convertido en un fenómeno de taquilla gracias a los buenos comentarios y críticas que ha generado tras su estreno.

La historia, bastante simple por lo demás, sigue la senda marcada por sus antecesoras. Un grupo de personas deben sobrevivir en un mundo invadido por muertos vivos que fueron contaminados por un virus, pero nadie sabe como comenzó y la verdad...a nadie le importa mucho.

En este mundo apocalíptico, Columbus (Jesse Eisenberg), un joven cobarde y lleno de manías, debe enfrentar sus más grandes temores para sobrevivir en una travesía llena de obstáculos a la que se suman otros tres personajes , empezando por el rudo Tallahassse (Woody Harrelson), cuyo único objetivo es conseguir un pastelito relleno con crema conocido como Twinkie, y dos hermanas adolescentes y estafadoras, Wichita (Emma Stone) y Little Rock (Abigail Breslin), quienes le pondrán la cuota de picardía a esta "road history" de fin del mundo.

La crítica

Sobre la apuesta visual debo decir que me pareció adecuada. La secuencia en cámara lenta del principio (bastante larga) sirve para dar el contexto de la historia y nos permite anticipar lo que vendrá.

Desde el punto de vista del ritmo, es una cinta dinámica, entretenida y llena de humor, para quienes gustan de la ironía y los chistes negros.

Considero que el guión, los personajes y particularmente las actuaciones hacen de esta película algo especial y que de seguro dará más de una sorpresa a aquellos que no están acostumbrados a ver este tipo de cintas.

En fin...vayan a verla al cine.




Freaks (1932)























Hemos vuelto para hablar de cine y lo haremos a través de esta extraña, pero inolvidable película. En 1932, el director norteamericano Tod Brownin - quien ya cosechaba buenos resultados con Drácula- decide filmar Freaks, una adaptación del cuento del cuento de Tod Robbins "Espuelas" ("Spurs").

En su estreno, la película causó fuertes repercusiones en el público debido a las imágenes de personas con deformidades reales, lo que incluso provocó que los directivos de la MGM trataran de evitar que algo "tan horrible" se exhibiera.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por sacarla de las salas de cine, la película es considerada una pieza de culto gracias a su temática transgresora (aún en estos días) y su especial tratamiento de una verdad incómoda.

La historia transcurre dentro de un circo, donde uno de los enanos se enamora perdidamente de una hermosa y ambiciosa trapecista, que al enterarse de su gran fortuna decide casarse con él. Pero todo es parte de un malévolo plan que derivará en la más grotesca venganza.

Sin ser de mal gusto, Freaks nos muestra el mundo cotidiano de un grupo de personas "diferentes" que viven bajo un código de lealtad que les permite defenderse de las agresiones del mundo. La película explica a través de un texto inicial parte de la trama y en cierta forma justifica lo que viene.

Ciertamente, la idea de la película no es mostrar a un montón de personas con mal formaciones físicas, tal como se acostumbraba en la época, sino utilizar las deformidades de los personajes para mostrar cuan deformes y desalmados pueden llegar a ser aquellos considerados normales.

Catalogada dentro del género de horror (erróneamente para mi gusto), Freaks es capaz de generar en el espectador múltiples sensaciones que van desde el rechazo al morbo, o de la empatía a la compasión.

Desempolvada del baúl de los recuerdos "Freaks"es clásico recomendable para aquellas personas que son capaces de ver más allá y que no han perdido la capacidad de sorprenderse.


Insanitarium
















Cuantas veces hemos visto buenas historias convertirse en malas películas. Cuantas veces tendremos que aceptar que buenos guiones terminen convertidos en productos de mala calidad, efectistas y sin el más mínimo sentido estético.

Una cosa es homenajear a los grandes clásicos e introducir variantes en un género tan complicado como es el horror, pero otra cosa es copiar y copiar mal. Quienes hayan visto Insanitarium de Jeff Buhler se habrán dado cuenta de su obstinado y absurdo intento por imitar al pie de la letra secuencias de la película "28 días después", añadiéndoles "extra ketchup" y así darle ese toque de gore propio del género.

Una vez más vemos como un director carente de imaginación es capaz de reproducir palmo a palmo escenas completas e incluir en la banda sonora temas que remiten claramente a otras películas, lo que junto con ser de mal gusto es impresentable. (fíjense en la escena final, cuando los protagonistas huyen de los enfermos psiquiátricos.)

Insanitarium es una película predecible. Si bien uno no espera que se produzcan grandes sorpresas en un guión tan obvio, si se espera que se trabaje bien con los elementos que se tienen a disposición. Primero, el casting es malo. Un chico bonito, musculoso (Jesse Metcalfe) intenta hacerse pasar por loco para poder ver a su hermana que se encuentra internada en un hospital psiquiátrico. Definitivamente uno de los puntos más bajos. Su interpretación es pobre, no convence ni al más inexperto espectador.

Segundo, la historia se desenvuelve de forma tediosa. No hay quiebre, ni sobresaltos en la trama. El típico científico loco (en este caso un psiquiatra) que experimenta con sus pacientes y estos finalmente terminan convertidos en seres sedientos de sangre y venganza. Del suspenso, ni hablar.

Por último, quiero rescatar lo positivo: es corta. Tan sólo dura 89 minutos. Recomendable para principiantes.

El cine de terror


Desde los comienzos del cine el terror acaparó el interés de la audiencia y de los directores. Los monstruos de la literatura universal fueron inmortalizados en la gran pantalla. Estrellas de la talla de Béla Lugosi y Boris Karloff dieron vida a personajes clásicos como el conde Drácula y Frankenstein.

Con el correr del tiempo aparecen nuevos personajes y las tramas - en un comienzo simplonas y ridículas- se vuelven más complejas y sofisticadas. La excepción a la regla fue Edward Wood, un peculiar realizador recordado como el peor director de todos los tiempos, sin embargo, su legado inspiró a grandes realizadores del género. En este periodo surgen importantes personalidades como Vincent Price cuyos roles han sido elevados a la categoría de inmortales ( "La Casa de Cera", Cuentos de Edgard Allan Poe)

En la década de los 60 aparece un atípico neoyorkino que hace una cruda crítica social utilizando ni más ni menos que muertos vivientes. Así fue como en 1968 George Romero estrena "La noche de los muertos vivos", el primer capítulo de la recordada saga de zombies que da origen a este subgénero del cine de horror. Debido a la censura de la época, la versión original fue rodada en blanco y negro para disimular el color rojo de la sangre y las vísceras.

Paralelamente, al otro lado del atlántico, en la bota italiana, nace una camada de directores con ideas revolucionarias para el género. Mario Bava, Lucio Fulci y Dario Argento, pusieron el terror en lo más alto. En sus películas fueron capaces de mezclar el arte con la violencia y obtuvieron un resultado estupendo. Puede parecer morboso, pero quienes hayan visto "Suspiria" u "Ópera" sabrán de lo que estoy hablando. Slasher, planos detalle, zoom, corazones latiendo, ojos y agujas, sumado a la música de Iron Maiden y Morricone, en fin... Insuperable.

En los 70 la cosa se tranquiliza, pero sólo por un rato. Es momento de que el mundo enfrente uno de sus temores más grandes. En 1973 una niña de 12 años demostró que podía ser más aterradora que cualquier maniático con máscara y cuchillo. "El Exorcista" de William Friedkin se transformó en una de las cintas más terroríficas de todos los tiempos y cambió definitivamente lo que se entendía como horror en el entretenimiento. Friedkin utiliza la religión y la superstición para construir un guión sólido y convincente que manipula y tuerce el imaginario colectivo. Induce el terror hasta lo más profundo del ser. Algo que no se había visto hasta ese momento.

Cintas como "La profecía" (The Omen) o "Amytville" siguieron la senda marcada por El exorcista y nos dieron más de un buen susto. En los 80 fue el turno de los enmascarados. Cintas como Halloween y Viernes 13 lograron revivir un alicaído mercado y transformaron al cine de terror en un fenómeno pop. Directores como John Carpenter crearon una fórmula llena de adolescentes, sexo y asesinatos en serie; todo lo necesario para cautivar a un público novel e inexperto. Pero esto no partió así. Recordemos que en 1974, Tobe Hooper rueda Texas Chainsaw Massacre, un slasher cargado de suspenso, locura y algunas de las escenas más grotescas que se tenga memoria. Este clásico ha inspirado varias de las cintas del rockero y director de cine Rob Zombie, pero con magros resultados.

A estas alturas el terror lo ha invadido todo, pero aún nos queda algo. Uno, dos, cierra la puerta; tres, cuatro, coge un crucifijo; cinco, seis, mantente despierto; siete, ocho, nunca dormirás... Lo recuerdan: sombrero viejo, chaleco rojo a rayas, cara quemada y un guante con navajas. Ya saben de quien estoy hablando ¿verdad? Fue en 1984 cuando Wes Craven dio vida a uno de los personajes más característicos del cine de terror actual. Frederick Charles Krueger, es el nombre completo de uno de los asesinos más famosos de la historia del cine, que aterrorizó a toda una generación.

La cosa suma sigue. Terror en los sueños, en el espacio (Alien de Ridley Scott), Payasos Asesinos del espacio exterior, muñecos diabólicos, muertos vivientes, vísceras, sangre, etc, etc, etc... Sin duda podríamos seguir hablando lo que resta del día, la noche, el mes y el año, pero tendrá que ser en otra ocasión o hasta el próximo halloween.